Asociaciones Protectoras de Animales se manifestaron en contra de las corridas de toros y peleas de gallos, pues aseveraron que los animales no existen para servir o divertir a las personas, sino por intereses propios de su especie.

Minutos después de las 16 horas y al unísono de “La Tauromaquia es violencia”, “Claudia Rivera queremos tradiciones de paz” y “Barbosa, no más corridas”, al menos cien personas se concentraron en el zócalo de la ciudad para solicitar al gobierno municipal y estatal frenar el uso de animales para cualquier tipo de espectáculos.

“Pedimos a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, proponga en Cabildo la prohibición de todo tipo de espectáculos con animales y publicarlo en el COREMUN (…) y a los miembros del Congreso del Estado tomar en cuenta el sentir de los ciudadanos y prohiban las corridas de toros y las peleas de gallos por ser fuente de violencia en la sociedad”.

Explicaron que Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo ya cuentan con dictámenes que prohíben la tauromaquia y peleas de gallos, por ello, aseguraron que la lucha por los derechos de los animales le corresponde a todos los ciudadanos porque es la única en la que las víctimas no pueden participar por su propia libertad.

“Recordemos que esta lucha es la única en la que las víctimas no pueden participar por su propia libertad, es por eso que necesitan nuestra ayuda porque los animales no están aquí para servirnos, sino por intereses propios de su especie y los poblanos queremos una Puebla sin violencia hacia los animales”.



Tras señalar que pretenden promover eventos de paz, Enrique Romero, coordinador de Puebla Vive Sin Corridas, puntualizó que durante los últimos 300 años en el mundo han fallecido más de 95 millones de animales y sólo 100 toreros, por lo que es evidente el abuso.

Aseguró que de acuerdo a la encuestadora Merca 1.0 que aplicó 200 encuestas en el estado, más del 80 por ciento se pronunció a favor de la prohibición de espectáculos con animales, por lo que pidió a las autoridades considerar este resultado para trabajar al respecto.

“Las personas que participaron ahorita son del Movimiento Animalista de Puebla que conforman más de 90 instituciones y vinieron de todas partes del estado (…) lo que buscamos es que el gobierno tome cartas en el asunto y que inicie el proceso para legislar a favor de la prohibición de las corridas de toda a nivel municipio y estado”.

Enrique Romero adelantó que el próximo lunes realizarán una serie de actividades de manera conjunta con la BUAP, con el objetivo de que las personas se unan al movimiento y las autoridades correspondientes consideren sus propuestas.