La universidad del Bienestar "Benito Juárez" ubicada en Chiautzingo es la que registró menos estructura y escaza intervención social de las 30 escuelas de este tipo estudiadas en el país.

Inclusive, el centro educativo no tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que la impide a expedir títulos universitarios.

Así lo señala el informe "Universidades en el limbo" publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde se indica que la escuela de Chiautzingo presenta rezagos en la mayoría de elementos analizados y que además, cuenta con muy pocos lineamientos especificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El informe reveló que la institución educativa cuenta con un grado de marginación medio, que en total hay 20 alumnos y sólo dos docentes. También destaca que aún siguen en cinco aulas móviles que están en un terreno baldío, y no cuenta con baños, agua, drenaje, biblioteca, teléfono ni internet.



En suma, en un total del 100 por ciento para poder tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), sólo cuenta con un 30.20 por ciento, es decir, un porcentaje reprobatorio, por lo que no pueden expedir títulos universitarios.

El documento menciona que se desconoce cuál fue el mecanismo o los criterios empleados para la selección de estudiantes. Sumado a lo anterior, la información recopilada en la plataforma de inscripción recoge datos mínimos sobre los demandantes del servicio.

El resultado principal de la investigación fue que ninguno de los 30 planteles evaluados cumple con los requisitos de oferta educativa para la obtención de un RVOE y en promedio, los planteles visitados solamente cubren el 46.2 por ciento de los requisitos verificados, es decir, que no podrán acreditar formalmente los estudios realizados a la fecha con fines de titulación oficialmente reconocidos.

Nota completa AQUÍ.