Actividad moderada registró durante las últimas horas el volcán Popocatépetl, según los sistemas de monitoreo permanente que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El reporte señala que se identificaron 76 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 100 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

Asimismo, se ha observado una constante y ligera emisión de gases volcánicos y vapor de agua, que se dispersan de manera preferencial hacia el noreste y podrían alcanzar los estados de México y Morelos.

El Gobierno del Estado que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, cuenta con una estrecha coordinación con autoridades federales y municipales con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier contingencia, privilegiando la integridad física de la población.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que prohíbe a la población acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, dada la constante actividad que presenta el coloso.

Finalmente, Cesar Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, recordó que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.