La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene seis procesos de investigación contra el mismo número de mujeres por el delito de aborto, una de ellas indiciada en 2019.

De acuerdo a la solicitud de información U.C.S./945/2019, existen seis procesos o despliegues de diligencias contra mujeres por el delito de aborto, dos de ellas iniciadas en 2015, dos en 2016, una en 2017 y una más en 2019 con carácter de indiciadas o sin ser notificadas de que son objeto de un delito.

Por otro lado, existen 12 carpetas de investigación contra mujeres y hombres detenidos por el delito de aborto durante 2015-2017: cuatro carpetas iniciadas en 2015, cuatro en 2016 y cuatro en 2017.

El informe dado a conocer por la dependencia estatal refiere que en 2019 no existen mujeres detenidas y hasta ahora la PGJE no ha emitido sentencias condenatorias por ese delito.

En el estado de Tlaxcala existen seis causales para la interrupción legal del embarazo: por malformación del producto; si el embarazo afecta la salud, el bienestar físico o mental de la mujer; si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer; si es producto de una violación; por aborto accidental o inseminación artificial no consentida.

Organizaciones de la sociedad civil locales han demandado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, a fin de reducir el número de abortos clandestinos y la criminalización social de las mujeres.