La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró una actividad moderada, contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

La Cgpce precisó que los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 177 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 2 explosiones moderadas y una menor, así como 258 minutos de tremor.

Asimismo, continúan las exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza que se dispersan al suroeste con rumbo a las comunidades de Acteopan, Atzitzihuacan, Tepemaxalco y los estados de México y Morelos.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, recomendó a la población mantenerse informada y seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades, toda vez que el Popocatépetl al tener una actividad constante puede presentar situaciones de emergencia en cualquier momento.

Las explosiones se registraron a las 03:25, 05:01 y 07:15 horas de este miércoles, con expulsión de material incandescente y columnas eruptivas con contenido de ceniza, con alturas superiores a 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter; el viento dispersó las partículas al suroeste del estado, informó el Cenapred.