En las últimas horas el volcán Popocatépetl disminuyó su actividad según el registro de los sistemas de monitoreo del coloso, informaron la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Cgpce, que encabeza César Orlando Flores Sánchez precisó que se identificaron 148 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza y 698 minutos de tremor, actividades contempladas en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

En ese marco, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto reiteró el llamado a la población a no acercase al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de que en caso de lluvias fuertes es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Es importante que la población en general respete el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso, debido a la actividad permanente que presenta y que implica un riesgo para cualquier persona que pretenda escalarlo.