Un 85% de las alertas de auxilio emitidas a través de la Aplicación móvil 'Mujer Segura Puebla' es por violencia familiar, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública al relanzar este instrumento que busca frenar la violencia de género y generar denuncias oportunas.

De un total de 5 mil 954 alertas recibidas, 4 mil 470 están relacionados con ataques de familiares hacia una mujer, sobre todo la pareja, explicó Carla Morales Aguilar, coordinadora general del C5. El resto tiene que ver con acoso callejero o porque sienten temor al estar en algún lugar público.

Al respecto, Miguel Amezaga Ramírez, titular de la SSP, dijo que se buscará llegar a más mujeres para garantizar que las poblanas caminen sin miedo en la calle y vivan tranquilas.

Para lograr calles seguras, dijo que se repartirán 34 patrullas en municipios con Alerta de Género, para prestar auxilio especifico a mujeres.

La aplicación ofrece un botón de pánico, el cual con tan solo presionarlo por tres segundos da aviso a las autoridades de seguridad pública de situaciones inseguras o de violencia de género.

Asimismo, las usuarias podrán activar la opción “Sígueme y cuídame” con la cual especialistas en seguridad vigilarán su recorrido y en caso de desvío notificar de inmediato a las autoridades.

Otro servicio que se ofrece son llamadas directas a especialistas del Instituto de las Mujeres que “te escucharán y guiarán” ante cualquier situación de violencia.

También podrán usar el “chat vecinal” en su colonia para estar en contacto con sus vecinos en caso de una emergencia, además podrán reportar cualquier tipo de emergencias al 911 o realizar denuncias anónimas al 089. A través de la aplicación Mujer Segura Puebla, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) ha atendido 5 mil 594 incidentes, de los cuales el 85 por ciento --4 mil 450-- son avisos por problemas de tipo familiar, en lo que va del año.

Así lo informó la coordinadora general del C5 de Puebla, Carla Morales Aguilar, quien comentó que el resto de avisos corresponde a casos de acoso callejero, o bien, a solicitudes de mujeres que se sienten inseguras durante su trayecto.

En conferencia de prensa, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Amezaga Ramírez, hicieron oficial el relanzamiento de plataforma disponible en Android e IOS, para que más poblanas cuenten con ella y se sientan más seguras y tranquilas, pues hasta el momento solo 700 poblanas han instalado la aplicación en sus celulares.

Morales Aguilar comentó que aplicación ofrece un botón de pánico, el cual con tan solo presionarlo por tres segundos da aviso al C5 de situaciones inseguras o de violencia de género, en cualquier parte del estado, no obstante, indicó que el tiempo de respuesta dependerá de la ubicación del incidente.

Asimismo, explicó que las usuarias podrán activar la opción “Sígueme y cuídame” con la cual especialistas en seguridad vigilarán su recorrido y en caso de desvío notificar de inmediato a las autoridades, así como al contacto de emergencia que ellas registren.

Otro servicio que se ofrece son llamadas directas a especialistas del Instituto de las Mujeres que “te escucharán y guiarán” ante cualquier situación de violencia. También podrán usar el “chat vecinal” en su colonia para estar en contacto con sus vecinos en caso de una emergencia, además podrán reportar cualquier tipo de incidente al 911 o realizar denuncias anónimas al 089.