Este lunes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) inició el proceso para elegir al Comité Ejecutivo del periodo de 2020-2024 y cuya votación se realizará el 28 de noviembre próximo.

La convocatoria fue pegada de forma física en los espacios de la planta armadora, como lo marcan los estatutos, estableciendo que los aspirantes podrán registrarse del 8 al 14 de octubre, además de que los candidatos deberán presentar una planilla, que deberá de tener un nombre, un color y un logotipo que las diferencie de otras.

La planilla deberá estar compuesta por un Comité Ejecutivo General, incluyendo al secretario General y dos auxiliares; un secretario de Trabajo y Conflictos en las categorías de la “A” a la “F”; un secretario del Interior y Actas con dos auxiliares; un secretario de Organización y Estadísticas con dos auxiliares; un Tesorero; secretario de Educación y Propaganda con dos auxiliares; secretario de Fomento Deportivo con dos auxiliares y tres secretarios de Prevención y Seguridad Social.

La planilla también deberá completar una Comisión de Honor y Justicia con un presidente, un secretario y tres vocales; la Comisión de Hacienda; Fiscalización y Vigilancia; Comisión del Fondo de Ahorro; y la Comisión de Caja de Préstamos, estas tres últimas con un presidente, un secretario y un vocal.

La convocatoria también establece que los aspirantes deberán presentar en el registro definitivo por lo menos 150 firmas de apoyo de trabajadores sindicalizados en activo y de la división respectiva; se precisa que cada uno de los apoyos deberán ir foliados con formatos proporcionados por la Comisión Electoral para evitar la falsificación o duplicidad y podrán ser presentados hasta el 28 de octubre.

Aquellas plantillas y candidaturas individuales que hayan logrado reunir todos los requisitos podrán iniciar desde el 11 de noviembre su campaña y, a fin de propiciar la tranquilidad en las votaciones, el periodo de campaña finalizará el 24 de noviembre, quedando estrictamente prohibidos actos proselitistas o distribución de propaganda después de esa fecha.

La votación será el 28 de noviembre

Según se puede leer en la convocatoria, será el jueves 28 de noviembre, a partir de las de 7:00 horas, cuando dé inicio la votación en el edificio sindical, ubicado en la 16 Poniente número 5315, en la colonia Aquiles Serdán de la capital poblana, y estará supervisada por el secretario del Interior y Actas a fin de que se realice la instalación de las casillas.

Con la presencia de inspectores federales del trabajo que darán fe y legitimidad al proceso de votación, la jornada se dará por concluida a las 20:00 horas o hasta que haya terminado la fila de espera para votar.

La planilla triunfadora tomará posesión el 6 de enero del 2020, dejando el cargo el

domingo anterior al primer lunes hábil de enero del año 2024.