En el marco de la conformación del Colectivo 50+1, Capítulo Puebla, la Diputada Federal, Maiella Gómez Maldonado remarcó que se deben unir esfuerzos para consolidar metas comunes y así lograr realmente el cambio que México requiere, por lo que se debe reflexionar sobre qué se está haciendo y hacia dónde vamos en igualdad de género en los diferentes ámbitos.

En este sentido, durante el Foro: "Una nueva historia, #ParidadTotal", Gómez Maldonado señaló que se debe hacer de la paridad un ejercicio cotidiano, que lleve a hombres y mujeres por un camino central para construir sociedades igualitarias.

“Hoy más que nunca el poder debe der encausado para transformar la vida de las mujeres. Debemos procurar justicia y garantizar su derecho a una vida libre de violencia, pero lo más importante radica en recuperar los valores y principios que se han perdido en los hogares. Nuestro principal motor debe ser trabajar por el bienestar de las mujeres mexicanas”, enfatizó.

Durante su intervención, la Directora General del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallego, enfatizó que para consolidar el estado de derecho se debe asumir la responsabilidad de trascender la propuesta institucional y así transformarla en vivencia por parte de la sociedad. Porque este es un tema que demanda enfoques transversales orientados al bien común, para generar conciencia en el país, por lo que este Foro de Paridad representó el esfuerzo de mujeres comprometidas en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la Diputada Federal, Lucero Saldaña, indicó que como sociedad todos deben estar comprometidos para asegurar la integridad y el bienestar de las mujeres, así como su participación paritaria en cualquier ámbito.

Finalmente, la Coordinadora de 50+1 Nacional, María Elena Orantes impartió la conferencia: "Paridad, el nuevo rostro de México”, en la cual remarcó que las mujeres tienen la legítima aspiración de ser un agente de cambio positivo, de transformar mactivamente su comunidad y la vida de los demás.

Durante el evento, se contó con la presencia de presidentas municipales, regidoras, diputadas federales y locales, notarias públicas, directoras de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.