De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Puebla es la novena entidad del país con mayor carencias en la vivienda lo que garantice a las personas que las habitan una vida digna.

El indicador más grave es que 21.1 por ciento de las casas en Puebla aún tienen que cocinar con leña o carbón, lo que se considera un problema de salud para las personas y que conllevan riesgos de intoxicación.

Otro dato relevante es que todavía 1 de cada 5 viviendas en la entidad poblana tienen un techo armado con desechos, lo que significa que hay riesgos en caso de lluvias, pues seguramente se vendrán abajo, o pueden incendiarse o permitir la entrada de frío.

Todavía 13.3 por ciento de las casas en el estado, carecen de agua entubada, por lo que esta o es acarreada en cubetas o se debe almacenar.

Los indicadores que tienen una cifra positiva, es piso de tierra, el cual solo se encuentra en solo 2.7 de la casas y carencia de baño en solo 1.8 de las viviendas. 

El estado del país con mayores carencias en la vivienda y que es un reflejo de la pobreza de sus habitantes, es Guerrero. En este vecino estado de Puebla casi la mitad de las vivienda (49.7%) tienen techo de materiales de desecho y en 45.3 cocinan con leña o carbón.

En segundo lugar esta Chiapas donde 69.6 tienen techos de desecho y 55.7 carecen de una cocina. 

precariedad.png - 187.01 kB


(Con datos de El Sol de México)