En México la forma en que nos enseñan a las mujeres a lidiar con la violencia es "calladita te ves más bonita", señaló Astrid Domínguez, directora del cortometraje "Las Desaparecidas" que refleja uno de los problemas sociales más graves en el país: los feminicidios.

Durante el conversatorio con asistentes que apreciaron el corto de 22 minutos, explicó que la idea surgió como parte de la maestría que cursó en Australia y de la experiencia personal, pues una amiga suya fue víctima de feminicidio cuando tenía 16 años.

Asimismo, consideró que Las Desaparecidas no es un cortometraje para familiares de víctimas de feminicidios, si no para quienes quieran ayudarlas a encontrar justicia, pues los deudos de las víctimas no necesitan revivir una y otra vez la tragedia.

Para la actriz poblana, Paola Meneses, interpretar a "Lourdes" una mujer que busca a su hija "Mia" significó uno de los proyectos más importantes, pues como mujer se siente identificada con la situación que cientos de mujeres padecen en México.

"Las Desaparecidas" refleja uno de los problemas sociales más graves en el país, se relata la historia de Lourdes, una mujer que lucha por la verdad sobre el asesinato de su hija después de haber encontrado su cuerpo torturado y mutilado en una de las calles del Estado de México; esto ante la negligencia e indiferencia de las autoridades.

Ambas coinciden en que este tipo de proyecciones debe impulsar el rediseño de los protocolos de atención a víctimas e impartición de justicia, así como sensibilizar a la sociedad y dar celeridad a las investigaciones.

Y es que, señalaron que en los lugares donde han exhibido "Las Desaparecidas" el silencio posterior a la proyección "es impactante", pues quienes lo han visto expresaban su empatía y preocupación por lo que sucede "no entienden por qué nos están matando".