@priesca1 

Las matemáticas siempre ‘fueron mi coco’ pero con la llegada de los quebrados y las reglas de tres inversas en el segundo de primaria, las tornaron en un verdadero martirio.

La tentadora afirmación de mi padre, que me compraría lo que quisiera, si sacaba diez en el examen final, las convirtieron en un reto: ¿Qué pediría yo?

Para cuando llegué a casa con mi estrella en la frente y el diez en el cuaderno, sólo esperaba la ansiada pregunta, que tuvo una contundente respuesta: ‘¡Cien pollitos!’

No supe cuántos había en la caja de cartón que trajo papá esa tarde: nunca los pude contar; ese mar de pollitos amarillos corrían y piaban incesantemente en el patio de la casa familiar, que terminaba oliendo muy mal y mi bisabuelita refunfuñaba cada tarde cuando los guardaba en su caja para hacerlos dormir, con un foco que les daría protección y calor.

Cada mañana descubría que muchos morían, pero unos cuantos llegaron a emplumar y claro, todos fueron gallos. No lo sabía, pero su sentencia cayó, cuando nos atacaron a mi hermana y a mí, a picotazos.

Al día siguiente después de la escuela, mi bisabuelita nos sirvió el más rico consomé que yo recuerde, algo oscuro pero sustancioso, con trocitos de quesillo de Oaxaca elaborado en Chipilo, granos de elote, calabacitas, cebolla picada, rodajitas de chile serrano fresco y todo perfumado con cilantro y gotitas de limón.

Lloré toda la tarde al descubrir que el patio estaba muy limpio: desde entonces me niego a comer un pollo, que haya yo mismo criado.

Hoy recuerdo esta historia, y me encamino a ‘Tortas Meche’ en el Portal Iturbide frente al Zócalo, en 16 de septiembre entre 3 oriente y Reforma, y pido un buen tazón de ‘Consomeche’ bien caliente, servido además con rebanadas de aguacate, hojitas de cilantro finamente picado, cebollita fresca, rodajitas de chile serrano verde y una crujiente torta de agua.

Charlemos más de Gastronomía Poblana y ‘’a darle, que es Mole de Olla’’!

#tipdeldia: en Tortas Meche – Consomeche bien caliente, exquisito.

***

ANTONIO RAMÍREZ PRIESCA en Ingeniero Bioquímico EXATEC en Alimentos, tine Diplomado en Cocinas Regionales de Mx ENA-INAH y es experto en Cocina Poblana. Lo encuentras en @laquintadesana1.