Organizaciones civiles reclamaron que la Alerta por Violencia de Género para Puebla se haya emitido sin considerar un tratamiento específico a cada tipo de agresión que experimentan las poblanas.

A través de un desplegado, afirmaron que valoran la posibilidad de proceder legalmente contra la Federación por lo que consideraron como una omisión de su parte.

"Las organizaciones peticionarias de la alerta de violencia de género por desaparición de mujerea y niñas en el estado de Puebla, manifedtamos buestro extrañamiento sobre la resolución de la declaratoria realizada el 8 de abril... sin considerar la especificidad y el tratamiento que debe darse a las diversas violencias de las que son víctimas las mujeres del estado de Puebla. Esta omisión evidencia que más que atender las problemáticas de manera particular, las autoridades de la Conavim ponderan la operatividad antes que actuar".

No obstante lo anterior, exigieron que se convoque de forma urgente a la instalación de la mesa de seguimiento para que el gobierno estatal desarrolle el Plan Integral para Atender la Violencia de Género.

Además, demandaron que las autoridades localea den cumplimiento a cada una de las recomendaciones y medidas estipuladas con los más altos estándares de derechos humanos.

También que en el marco de la rendición de cuentas, se den a conocer las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la declaratoria de alerta y que el grupo multidisciplinario actúe con transparencia al dar seguimiento a las medidas.

Por último, exigieron que se acaten todas y cada una de las recomendaciones que se emitieron antes de la resolución, especialmente en materia de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género.

Las agrupaciones que firmaron el desplegado son el Instituto Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, la Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos AC, El Taller, Justicia Propersona AC, el Odesyr y el Observatorio Nacional contra el Feminicidio, entre otros