Al menos 70 brigadistas de los tres órdenes de autoridad, 10 pipas de agua y dos helicópteros combaten el incendio forestal en el Cerro de El Pinal, que ya cumplió más de seis días activos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que en estas tareas participa su personal, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Acajete, Nopalucan y Tepatlaxco, divididos en 15 cuadrillas.

Imágenes difundidas durante la mañana de este sábado permitieron constatar que el humo y las llamas aún eran perceptibles a la distancia, luego que han afectado a cerca de 70 hectáreas en los límites de Acajete y Nopalucan.

El viento ha dificultado las labores de mitigación; sin embargo, las autoridades buscan terminar su labor a la brevedad, porque Tepetzala, la localidad más cercana, concentra a unos 20 mil habitantes.

La situación ya puso en alerta a por lo menos otras dos comunidades, El Tintero y El Rincón Citlaltépetl, que se ubican a las faldas del cerro, pero los brigadistas realizaron un cortafuego para evitar que él siniestro se propague.

El jueves pasado, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lanzó un llamado a evitar quemas de pastizales, porque sólo en un día se combatían 10 incendios en lugares distintos y se había logrado controlar otros cinco.