Integrantes del Colegio de Jurisconsultos de Puebla y el Ilustre Colegio de Abogados, exigieron al Congreso del Estado la emisión de la convocatoria para renovar al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, quien criticaron nunca dio alzó la voz por temas como los feminicidios o hacinamiento en cárceles.

En rueda de prensa, René Domínguez Martínez señaló que la defensa a los derechos humanos de los poblanos ha sido nula y que siempre obedeció los intereses de los gobernadores en turno, Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

Por su parte, Jorge Alberto Domínguez Martínez, presidente del Ilustre Colegio de Abogados, consideró que la labor del ombudsman poblano ha sido tan deficiente que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en 2017 al órgano local, por no defender las garantías individuales.

Indicó que la recomendación 16/2017 fue firmada por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en que se documenta que no se protegió a agraviados que presentaron una queja, pues no hubo actuaciones que atendieran el asunto, causando dilación y evidenciando inactividad del organismo poblano.

Por ello pidieron al Legislativo emitir la convocatoria para hacer el cambio en el CDH organismo que –dijeron—debe ser transparente, independiente y como autónomo; proceso para el cual podrían presentar propuestas las organizaciones civiles.

Cabe mencionar que el cambio de titular de la CDH debe ocurrir antes del 29 de julio de este año; además que López Badillo ha ocupado el puesto durante dos periodos continuos ya que el 28 de julio de 2014 la LXI Legislatura lo ratificó tras la conclusión de su primer gestión que inició en 2011.