El Congreso del Estado de Puebla concretó una reforma al articulo 278 del Código Penal, para establecer que el ciber acoso se castigue con hasta 5 años de cárcel, cuando las victimas sean menores de edad.

Durante la sesión, la iniciativa fue votada por unanimidad y se explicó que en este delito también habrá multas de 4 mil 300 pesos hasta los 40 mil 300 pesos, según lo fije el juez.

En los argumentos, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa, dijo que dicha reforma fortalece las políticas públicas para erradicar la violencia en contra de mujeres y niños.

Actualmente el ciberacoso se castiga de 11 meses hasta 3 años de cárcel, pero la sanción llegará hasta los 5 años cuando las victimas sean menores de edad.

La reforma fue presentada en noviembre del año pasado por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien explicó que el ciber acoso se entiende como el uso de tecnologías para difundir material íntimo.

También se establece que el delito de ciber acoso será en contra de quien hostigue o llegue amenazar por medio de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales y correo electrónico o cualquier espacio digital.

En la misma sesión del Congreso del Estado, también se avaló la creación del Órgano Interno de Control, que tiene como finalidad investigar algunas omisiones por parte de trabadores y legisladores.

Sin embargo, el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, desató la polémica por este particular que debió quedar desde 2017 a través del Sistema Estatal Anticorrupción.

El morenista sentenció que no hay claridad sobre el tema, incluso dijo que hay legisladores que se van a comer a restaurantes y pagan sus cuentas con el propio presupuesto del Poder Legislativo.