Buscan reiniciar investigación arqueológica en Templo Rojo de Cholula

La investigación estaría a cargo del arqueólogo canadiense Geoffrey McCafferty.
Gran Pirámide de Cholula Twitter
En: Sociedad 
El arqueólogo canadiense Geoffrey McCafferty, podría emprender en los siguientes meses investigaciones en la zona arqueológica de Cholula, en particular en el Templo Rojo, ubicado frente al Museo Regional.

Así lo dio a conocer Julio Glockner Rossainz, secretario de Turismo, Arte y Cultura de San Andrés Cholula, al comentar que su colega solicitó al gobierno canadiense recursos para reiniciar la investigación arqueológica; no obstante, la respuesta le será dada en junio próximo.

Aseguró que de lograrse, análisis de cerca de 200 entierros que se tienen resguardados en una bodega del Museo de Sitio del INAH.

Añadió que la falta de recursos federales ha generado que la pirámide de Cholula, la más grande a nivel mundial en cuanto a base, y afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no reciba el mantenimiento y rehabilitación adecuada.

Y es que, comentó que la zona arqueológica de Cholula ha estado en abandono desde hace 30 años, lo que ha generado su deterioro por la existencia de humedad, así como por la plaga de tuzas.

Reparaciones de templos sin materiales adecuados

Sobre el estado en que se encuentran las iglesias del municipio, dijo que las aseguradoras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no han mandado el recurso para las reparaciones, en al menos una decena de templos que continúan.

En ese sentido, el también arqueólogo comentó que algunas de las reparaciones que se hicieron en los templos tras el sismo del 19 de septiembre se hicieron mal, pues utilizaron cemento, material que carece de maleabilidad, poniendo en riesgo los inmuebles en caso de registrarse otro temblor.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019