La activación de la Alerta por Violencia de Género en Puebla es necesaria, pero insuficiente para combatir la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, pues también se requiere una concientización social y gubernamental sobre esta problemática, afirmó el politólogo Germán Molina Carrillo.

En rueda de prensa junto con la asociación “Ya No Más” para anunciar el Congreso Nacional “Derechos y Justicia Igualitaria”, reprochó que en la entidad no existan campañas que inhiban la violencia hacia las mujeres, así como que informen las sanciones por este delito o las instancias de ayuda para víctimas.

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) añadió que los agentes del Ministerio Público tampoco están actuando con perspectiva de género, incluso refirió que recientemente a una de sus estudiantes se le impidió presentar una denuncia por intento de secuestro, luego de que fuera perseguida por sujetos por varias calles.

Una estudiante del ICI sufrió persecución para un intento de levantón o secuestro cuando iba a clases, fue perseguida por un sujeto a pie y otros dos en un vehículo, ella pidió el apoyo de la policía municipal a una patrulla que pasó, pero se hicieron que la virgen les hablaba y fue apoyada por los propietarios de un negocio”, manifestó.

No obstante, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no aceptó la denuncia, pues dijeron que no había un hecho constitutivo de delito material, “que el intento no era un delito y al no haberla tocado o subido al auto no había delito”, por lo que solicitó una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, pues ese tipo de casos desalienta la denuncia.

En su intervención, Lidia Ocaña Madrid, presidenta de la asociación “Ya No Más” señaló que las poblanas no saben afrontar los casos de violencia, porque no desconocen a qué instancias acudir.

Además que el proceso de denuncia tarda más de un año, durante el cual son revictimizadas; agregó que en el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) la atención psicológica para víctimas son agendadas cada mes y medio o dos meses.

Por ello, dijo que es necesario que las instancias gubernamentales aumenten el número de personal y brinden una atención eficaz; en tanto, aseguró que su asociación brindará su apoyo a las mujeres que así lo requieran.

Diputadas y activistas participarán en congreso

El próximo 18 y19 de marzo en el Auditorio José Antonio Corvera del ICI, a partir de las 8:30 horas se realizará el Congreso “Derechos y Justicia Igualitaria”, en el que diputadas y activistas dialogarán sobre el significado de sororidad y la codependencia.

Entre las ponentes se encuentran Frida Guerrera, Lucero Saldaña, Roció García Olmedo, María Alemán Muñoz, Gabriela Hernández, Josefina García Hernández, Diva Gastélum, Gabriela Moreno Valle, Olimpia Coral Melo Cruz y Aura Medina de Witt.

Los interesados en el evento gratuito, se pueden inscribir en la página de “Ya No Más A.C” o en los siguientes teléfonos (222)2602468 o (55)57299600 extensión 1632.