URBANA: Escalinata de los Héroes sin nombre y una mujer, tres etapas de la historia

Josefa Ortiz de Domínguez es la única mujer, a parte de Francisco I. Madero o del constitucionalista Venustiano Carranza, la escalinata tiene su propia etapa comunista. 
El reto para el visitante es saber quiénes son. Redacción
En: Sociedad 

La Escalinata de los Héroes es un reto para los conocimientos de historia. Ubicada a un costado de la calle Vicente Guerrero y el bulevar Mariano Sánchez, a cuatro cuadras del zócalo de la capital, fue construida en 1960 y se conocía como Escalinata de la Independencia.

Era una de las principales rutas que los campesinos tomaban todos los sábados hacia el tianguis de la capital deslizándose en el barro entre arboles de colorín, tepozán y jacaranda, o los niños y niñas al salir de la escuela primaria Emiliano Zapara, ubicada detrás de la Central Camionera.

Recientemente el gobierno del estado la remodeló y embelleció: mantuvo la fuente de agua que cae constantemente desde la cima hasta el primero de los 250 escalones. Esta formada por cuatro descansos, en cada uno de esos bloques están colocados bustos de los héroes de la Revolución y de la Independencia de México.

El reto para el visitante es saber quiénes son, debido a que esos rostros de metal que moldearon la historia de carne y hueso no tienen placa descriptiva.

¿Qué hicieron? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Quiénes son? Abajo, Miguel Hidalgo y Costilla abre el recorrido; es comunmente conocido por su aspecto de sacerdote libertario y calvo que se hace acompañar de José Ortiz de Domínguez, la única mujer en el recorrido entre los 12 bustos de héroes que, hacia arriba, recuerda que uno asciende a la gloria de la historia matria.

A parte de Francisco I. Madero o del constitucionalista Venustiano Carranza, la escalinata tiene su propia etapa comunista.

Ahí esta un personaje con bigote puntiagudo, cabello chino y lentes a la Trotsky. El busto del Hijo del Ahuizote está a diez escalones de la consumación de los hechos históricos que formaron el país dispuestos en bustos de bronce; en la cima, Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca del siglo XVI y uno de los cuatro señoríos abre la mañana en la ciudad de Tlaxcala.

La Escalinata de los Héroes, con su cima hacia viento el valle de la ciudad y su línea de jacarandas en la avenida Mariano Matamoros, la ha revitalizado el gobierno del estado para inauguran las festividades y celebraciones históricas de la entidad y el país.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018