DONDE IR: Tlaxcala realizará Mi Mezcalito Fest 2018 del 14 al 16 de diciembre

Este es el primer encuentro del mezcal, la gastronomía y la música tradicional tlaxcalteca. Participarán productores de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Estado de México.
En: Cultura 
Este diciembre Tlaxcala le hará honor a su nombramiento como entidad de origen del mezcal con Mi Mezcalito Fest 2018, el primer evento a nivel nacional donde se enaltecerán las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y de producción de mezcal a base de agave salmiana.

En septiembre, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que los hornos descubiertos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo, lo que confirmó a Tlaxcala con una larga tradición en la cosecha de maguey y producción de esta bebida cristalina como la "lluvia que baña a los dioses".

Ahora, los mezcaleros de Tlaxcala y productores de otras bebidas que toman como base el maguey, el maíz y el trigo de la región, han organizado este encuentro en el que el visitante podrá degustar cerveza artesanal, pulque, aguamiel y mezcal, rodeado de la vegetación que se extiende en la comunidad de La Trinidad Tepehitec, ubicada a pocos kilómetros de la capital del estado.

La cuota de recuperación es de 50 pesos para que, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, los asistentes puedan degustar todas las bebidas que producen los mezcaleros tlaxcalteas, con un costo adicional por copeo que los empresarios han decidido reducir considerablemente para que alcance el tiempo y el dinero para probar los tonos y la explosión de sabores acompañados de música siete bandas de rock, contemporánea-prehispánica y tonos tradicionales de latinoamericana, así como un amplio menú de comida tlaxcalteca.

Este será el primer festival del mezcal alrededor de la república mexicana organizado por tres productores tlaxcaltecas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), restauranteros, artesanos y otros productores locales.

La oferta gastronómica y de bebidas se extenderá con la llegada de 50 productores de los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Estado de México en una larga velada de tres días de fin de semana; a nivel local estarán presentes los productores de los municipio de Españita, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Acuamanala.

Este encuentro es para familias, parejas y amigos de todas las edades, para ello, los organizadores han programado una Noche de Neón con música electrónica; sin embargo, destaca que Mi Mezcalito Fest 2018 se inaugurará con el Ritual del mezcal y del maguey, con la presencia de la Dra. Mari Carmen Serra Puche, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En rueda de prensa, los organizadores Juan Morales y Juan Carlos Morales Waibe, presidente de la AHMET, acompañados de Nacy Sánchez Blancas, directora de vinculación de la Secture, anunciaron que arribarán aproximadamente tres mil asistentes y se espera una derrama económica para la región de casi medio millón de pesos.

Participaran 50 mezcaleros de los estados invitados, 30  con marcas de denominación de origen. La cartelera y los boletos se pueden consultar y adquirir en la página www.mimezcalito.com.

Por último, los mezcaleros locales estiman que con la difusión de esta bebida que se suma al tradicional pulque, en el estado pueda registrarse una marca distintiva del mezcal tlaxcalteca, especial por su origen en el agave salmiana.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018