CLIMA: Alerta SMN sobre posible caída de agua-nieve en montañas de Puebla y Tlaxcala

Con la primera tormenta invernal y el Frente Frío 10, se esperan temperaturas bajas de 6 grados en la Ciudad de Tlaxcala y de 7 grados en Puebla Capital. El cielo en ambas urbes será medio nublado.
En: Medio ambiente 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cita que este martes 13 de noviembre, la primera tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México, ambas se combinarán con el frente frío No. 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el sur del litoral del Golfo de México y el sureste del país, y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur del territorio y la Península de Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, con posible caída de granizo en el centro y oriente de México.

Evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche del Golfo de México (acompañadas de oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz), y rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con olas de hasta 5 metros de altura en el centro y sur de Veracruz.

Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose  durante la noche a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México, además de bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Habrá tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur).

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente) y Campeche (norte, sur y occidente).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (oriente).

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm):  Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

En cuanto a temperaturas, el SMN, refiere que se presentarán de 0 a -5° Celsius: en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En el Valle de México habrá: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente norte 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 1 a 3°C. Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México y en elevaciones por arriba de 3,200 msnm en zonas que rodean a la Ciudad de México.

Para el Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, puntuales intensas en Veracruz, y puntuales fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla densos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Evento de "Norte" muy fuerte con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte) y Tabasco; así como rachas superiores a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el centro y sur del litoral de Veracruz.

Y en la Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018