EFEMÉRIDES: Se anuncia el nacimiento del periódico "La Abeja Poblana"

El impreso fue considerado como el parte aguas del periodismo en Puebla, y alcanzó una amplia difusión e influencia.
Se vendía en la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca Archivo Digital Biblioteca Palafoxiana
En: Efemerides 
Un 9 de noviembre de 1820, en la Ciudad de Puebla, se publica el Prospecto de Periódico de lo que será La Abeja Poblana. El documento original se guarda en la Biblioteca Palafoxiana ubicada en el Centro Histórico de la capital poblana.

El texto inicial dice: "Si los periódicos fueron en todos los tiempos útiles a los pueblos ahora son necesarios para aquellos que tienen la suerte feliz de intervenir en los altos destinos de su gobierno..."

La Abeja Poblana fue el primer periódico que se publicó en esta Ciudad de Puebla en uso de los derechos que declaró la Constitución Política de la monarquía española jurada en 3 de junio de 1820.

En la Biblioteca Palafoxiana se resguardan 18 ejemplares de la Abeja Poblana, impresos que van de1820 a 1821, y el Prospecto del periódico sirvió para anunciar que el 30 de noviembre saldría a la luz el primer número.

En 1820 la Imprenta Liberal se encontraba en esquina de la calle cerrada de S. Agustín. El periódico era vendido en México en calle El Empedradillo; y en otras ciudades como Veracruz y Oaxaca. (Fuente: http://palafoxiana.com)

El periódico fue fundado por Juan Nepomuceno Troncoso Bueno, periodista, poeta, abogado, político y sacerdote veracruzano, junto con su hermano José María, también abogado y sacerdote.

El impreso fue considerado como el parte aguas del periodismo en Puebla, y alcanzó una amplia difusión e influencia.


OTRAS FECHAS

1820. Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur.

1957. Fallece en la Ciudad de México, el compositor Quirino Mendoza y Cortés, autor de Cielito Lindo.

1989. En Alemania, derriban el Muro de Berlín
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018