Dependerá del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciar una especie de investigación sobre el desempeño que tuvo Víctor Carrancá Borguet como titular de este organismo en los últimos años. Así lo declaró la titular de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho, tras aprobarse en este cuerpo colegiado la renuncia de Víctor Carrancá Borguet.

Argumentó que sobre los hombros del ex titular de la FGE, se encuentra el gran número de feminicidios sin resolver, los presos políticos que se originaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y varias carpetas de investigación sin resolver.

“La sociedad ya lo juzgó, hubiéramos querido que el señor compareciera, pero si nunca vino a ratificar su renuncia porque mandó un apoderado.

Eso no quiere decir que se quede libre de responsabilidad, ya el nuevo fiscal tomará las acciones necesarias de revisión a la fiscalía”. Dijo que a partir del miércoles iniciarán los 20 días para emitir el documento que ayudará a seleccionar como mínimo a 10 personajes que aspiren a la titularidad de la FGE por un plazo de 7 años. Puntualizó que esa lista de 10 personajes será depurada por el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para dejar una terna que será votada por el Congreso del Estado de Puebla.

Es importante recordar que Víctor Carrancá Borguet se desempeñó como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante el año 2014. Sin embargo, tras el cambio de la PGJ a FGE, Carrancá fue ratificado al frente del cargo por un plazo de 7 años que no culminó, pues en diciembre de 2019 presentó una licencia para separarse del cargo por un plazo indefinido.