En un periodo de trece años, las autoridades han registrado el hallazgo de sesenta fosas clandestinas en el territorio comprendido entre los estados de Puebla y Tlaxcala, según datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Un reporte difundido por el Gobierno de la República permite saber que entre los años 2006 a 2019, en Puebla se localizaron 38 fosas clandestinas, mientras que en Tlaxcala suman 22 casos reportados.

LEER TAMBIÉN:
Localizan cadáveres de dos comerciantes poblanos en fosa clandestina de Oaxaca Se trata de José Alfonso N y Erick N. En informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de México (CNB) refiere que en todo el país, a lo largo de estos trece años, se han descubierto 3 mil 631 fosas clandestinas, siendo los estados con más depósitos ilegales de cuerpos: Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, con 440, 432 y 345 casos, respectivamente.

En contraste hay cuatro estados donde se asegura que no se han encontrado este tipo de entierros fuera de la ley, que son: Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.  Mientras que en Hidalgo y Yucatán, se ha iniciado la investigación por un caso, respectivamente.

LEER ADEMÁS:
Confirma FGE el hallazgo de una segunda fosa clandestina en Huejotzingo No se reportó el número de cuerpos encontrados en este segundo punto Desde que comenzó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre de 2018 se hallaron 873 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1.124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395.

Más del 60% de las fosas fueron halladas en los estados de Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en lo que va del gobierno de López Obrador, se denunciaron más de 9.000 desapariciones. Casi 4.000 de esas personas fueron localizadas. Aproximadamente el 10% de esas personas fueron halladas sin vida.

El gobierno de México informó que desde 2006 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 61.637 personas desaparecidas. Con más de 2.000 casos, Jalisco encabeza la lista de los estados con mayor número de desaparecidos.