El 90 por ciento de los municipios encabezados por ediles de Morena, PRI, PAN PRD y hasta Compromiso por Puebla, enfrentaron un año de dificultades por la inseguridad en sus territorios, ya que en 9 de 10 casos analizados reportan incrementos entre 14 y 76 por ciento.

El caso con mayor crecimiento de la incidencia del primer mes del actual edil es el municipio de Atlixco, actualmente administrado por un panista, esto en comparación con el último disponible de su primer año de gobiern. 

Lo anterior, de acuerdo con una revisión hecha por El Popular, los resultados de la incidencia delictiva reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 10 meses de gobierno de 10 municipios.

Se tomaron los registros de noviembre y diciembre de 2018, ya que los datos de octubre también corresponden a las administraciones anteriores; mientras que de 2019 se usaron las cifras de enero a agosto, porque aún no hay información de septiembre y octubre; está en curso.

En noviembre de 2018, en Atlixco se denunciaron 80 delitos, contra 141 registrados en agosto de este año, lo que significó 61 más; es decir, un aumento de 76.2 por ciento.

Se trata del municipio más importante que ganó el PAN en las elecciones de 2018 a través de Guillermo Velázquez Gutiérrez, en el que se han informado hechos de violencia, como hallazgo de cuerpos y ejecuciones, presuntamente vinculados con el crimen organizado.