Nueve arrestos por faltas administrativas como ex agente de seguridad vial en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPT) tiene como antecedente el chofer de ruta acusado de violar a una joven el pasado 19 de agosto en la Colonia Azteca, de la Ciudad de Puebla.

Isaías N además manejaba una unidad "pirata", por carecer de permiso o concesión asignada para prestar el servicio de transporte público, esto según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal.

Como se recordará a detención del chofer de transporte público se logró cuando la víctima de 19 años solicitó ayuda para detener al conductor de la ruta 25, unidad 96, ya que momentos antes abusó sexualmente de ella.

Isaías N, de 45 años, fue integrante de la SSPTM entre julio 2003 a enero 2017, tiempo en el que fue sancionado por inasistencias, retrasos a cursos o servicios asignados. En 2017 dejó la corporación por renuncia voluntaria, cita una nota de Oro Noticias.

De acuerdo con información publicada en El Sol de Puebla, además la unidad que manejaba el detenido carecía de permisos. Hay “una presunción de placas sobrepuestas y con una concesión que no corresponde ni al tipo de vehículo ni a la ruta que se encontraba circulando”. S

El titular de la dependencia, Guillermo Arechiga, puntualizó que se quiere hacer un padrón de choferes en la zona conurbada a la Ciudad de Puebla; antes  los operadores deberán aprobar diversos exámenes para garantizar que pueden desempeñar el trabajo sin poner en peligro a ninguna persona.

LEER TAMBIÉN: Detienen en Puebla a chofer de transporte público acusado de violar a una mujer La víctima recibió atención psicológica de primera intervención. ANTORCHA RECHAZA ACUSACIONES
Sobre este caso, Antorcha Campesina se deslindó de las acusaciones que se han realizado en el sentido de la operación irregular de la unidad.  “Nosotros condenamos cualquier violación a una mujer; por eso ofrecemos nuestro apoyo solidario y real a la joven que hoy acusa una violación por parte del chofer, en caso de que los médicos y la justicia, con todas las pruebas científicas necesarias, comprueben que el delito se llevó a cabo”, afirmó el vocero de la organización en Puebla Aquiles Montaño Brito.

Y es que versiones periodísticas destacaron que la unidad operada por Isaías N pertenece al padrón de unidades que tiene afiliada Antorcha Campesina en Puebla.

Dijeron que, fueron los mismo antorchistas los que lograron la detención del presunto violador, según una narración de hechos enviada a medio de comunicación para fijar un deslinde sobre la conducta del sujeto detenido.

"El lunes a las 5:30 de la tarde, los antorchistas de la colonia Fraternidad encontraron a una joven que dijo que acababa de ser violada por el chofer de un camión de transporte público. Ella dio la Ruta y el número de unidad. Así fue como la líder de nuestra organización en la zona llamó al comandante Pascual Díaz para reportar el crimen. Momentos después se presentó la patrulla 009 y ellos levantaron a la joven."

"Los mismos antorchistas buscaron al chofer de la unidad reportada y lo encontraron frente al fraccionamiento El Triunfo, a eso de las 6:30 de la tarde. Lo detuvieron y volvieron a llamar a la policía para que él respondiera ante la ley por las acusaciones que pueden ser ciertas o ser falsas; eso aún no se define. Esta acción de los antorchista hizo que llegaran al lugar cuatro camionetas con cerca de 15 policías. Ellos detienen al chofer y se lo llevan."