En Puebla y Tlaxcala, 80% de la policía compró su propio equipo de trabajo

Los dos estados se ubican en la lista de las 10 primeras entidades con la mayor tasa de agresiones y discriminación contra policías.
Ocho de cada 10 policías en México tiene algún grado de sobre peso. Redacción
En: Seguridad 

Al menos ocho de cada 10 elementos de policía en Puebla y Tlaxcala obtuvieron por cuenta propia accesorios o materiales de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones, así lo indica la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

La encuesta ademas revela que estas dos entidades se ubicaron entre los 10 primeros estados con el mayor número de conductas antisociales y actos de discriminación contra polícías.

Según las cifras, Puebla tiene una tasa de 496 conductas antisociales por cada 100 elementos de policía, colocándose en la quinta posición nacional, solo después de Ciudad de México con mil 872 agresiones contra policías, Michoacán con 725; Sonora 573; Querétaro 532; San Luis Potosí 527 y Sonora 573; mientras tanto, Tlaxcala tuvo una tasa de 406 agresiones por cada 100 policías, ubicándose en la décima posición.

En su informe emitido este lunes, El Inegi muestra que en el año de referencia Tlaxcala tuvo una tasa de 240 actos de discriminación contra cada 100 policías y de 230 en Puebla; en este caso, la primera entidad se ubicó en la sexta posición nacional y Puebla en la décima.

Del mismo modo, el 31.8 por ciento de los policías en Tlaxcala y el 28.4 por ciento en Puebla tuvo que realizar otra actividad laboral para complementar sus ingresos económicos familiares, lo que ubica a las dos entidades por encima de la media nacional que fue de 25.9 por ciento.

A nivel nacional, ocho de cada 10 policías en México tiene algún grado de sobre peso u obesidad y dos de cada 10 padeció alguna enfermedad crónica durante su función en 2017. Al respecto el Inegi refiere que cinco de cada 10 policías sufrió alguna afectación en su salud debido a sus actividades laborales como estrés crónico, aumento o disminución de peso, problemas estomacales, falta de apetito y problemas cardiovasculares y pulmonares.

En 2017 se estimaron 384.9 mil elementos de policía a nivel nacional. El 76.1 por ciento estaba adscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal.

De acuerdo al género dos de cada 10 policías es mujer y más de la mitad de ellas son solteras con escolaridad de educación media superior.

Para elaborar el informe, el Inegi retomó las características sociodemográficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal del policía (hábitos), actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones o al interior de su corporación.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018