La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Carolina Sepúlveda, anunció que la Delegación Puebla será sede del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud en el 2020.

Durante el XXVIII Foro de Investigación que se lleva a cabo en Acapulco, se destacó el trabajo del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Metepec, Puebla, ubicarse en la segunda posición del ranking nacional por el cumplimiento de Indicadores en investigación.

Este foro tiene el propósito de realizar intercambio entre investigadores médicos y de enfermería para encontrar nuevas soluciones a los problemas de salud, así como difundir trabajos de investigación de todas las instituciones de salud.

Entre los avances en investigación que ha aportado el CIBIOR, destacan patentes del biomarcador para el diagnóstico del cáncer de mama, el uso de inhibidores de la neuraminidasa de virus e inhibidores relacionados con el tratamiento de la influenza. También se tiene un modelo de utilidad denominado separador automático modificado, para extraer una vesícula biliar enferma con la mínima invasión.