Habitantes de Cholula, Tochtepec, Tecamachalco y Tepeaca tienen una carga genética que los hace más propensos a padecer diabetes y derivar en casos de pie diabético, afirmó el ortopedista Armando Acevedo, especialista poblano en el tratamiento de dicha enfermedad.

Durante conferencia de prensa, subrayó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con más personas con diabetes y Puebla se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional, a pesar de que la incidencia ha bajado en los últimos años.

Al respecto, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) indica que en lo que va del año, la entidad poblana ha acumulado 23 casos diagnosticados de diabetes tipo I (insulinodependientes) y cinco mil 611 de diabetes tipo II (no insulinodependientes).

Del total de casos, apuntó el especialista, 46 por ciento “no realiza medidas preventivas” y se espera que alrededor de 15 por ciento generarán ulceras en los pies, de las cuales 85 por ciento terminan en amputaciones.

El tratamiento de estos y el resto de los casos acumulados, añadió, han derivado en inversiones anuales por 409 mil millones de pesos en el Sector Salud y pese a ello, sostuvo que los servicios públicos se encuentran rebasados.

“Los pacientes se quejan de que las valoraciones e interconsultas con un médico de primer contacto a los de segundo y tercer nivel de atención, tardan tres meses o más; por eso, algunos pacientes se complican o fallecen en ese caso”.

Por esa razón, se pronunció por modificar la forma en que se trata la diabetes en la entidad, para dejar los modelos de atención y nutrición generalizados y establecer planes personalizados, a través de un Plan Rector de Atención Integral Específica para el Paciente Diabético que será presentado ante el próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, con de que también el cuadro básico de medicamentos a utilizar sea “congruente y funcional”.