Las posibilidades de las mujeres para quedar embarazadas con más altas durante las 24 horas después de la ovulación y un día antes, pero la llamada ventana fértil de una mujer abarca más días.

Así lo señaló Rashmi Kudesia, especialista en obstretricia y endocrinología reproductiva del Hospital Houston Methodist, quien también indicó que la concepción es posible si se tienen relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación.

Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo durante cinco días, lo que significa que aún pueden fertilizar un óvulo recién liberado.

Incluso cuando todo esté bien, la probabilidad de embarazo por mes es aproximadamente del 25 por ciento para las mujeres menores de 30 años, y se reduce a cinco por ciento cuando se llega a los 40 años, precisó la especialista.

Dijo que las mujeres que quieren concebir necesitan conocer su ventana fértil, ya que una vez que el ovulo es liberado tienen una vida promedio de entre 12 y 24 horas antes de ser expulsado.

Por ello, recomendó llevar un calendario de los ciclos menstruales, por lo menos cuatro meses para identificar la fecha de ovulación que ocurre aproximadamente 14 días antes de la fecha de que llegue el próximo periodo.

Dado que es más probable que una mujer conciba el día de la ovulación y los cinco días anteriores, la ventana fértil sería los días 9-14 y los días 11-16, si el ciclo dura 28 o 30 días, respectivamente, tomando como primer día del ciclo cuando inicia la menstruación.