La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, va por una reforma que obligue a quienes aspiran a un cargo público en 2021, a tomar un curso sobre equidad de género y evitar violencia política de género.

Señaló que dicho tema se discutirá en el foro denominado “Un Gobierno sin Machos” que se hará en la escuela Libre de Derecho, donde se conocerá la importancia de conocer el rol de las mujeres en la vida pública sin ningún tipo de discriminación.

Agregó que la obligación de este curso de equidad de género, se plasmará en la reforma al Código Electoral y Código Penal de Puebla antes de julio, para que la misma entre en vigor para 2021 cuando se elegirán alcaldes, diputados locales y legisladores federales.

Mencionó que Puebla ha pasado por escenarios de violencia de género, que solo obliga a los responsables a pedir una disculpa pública por comentarios misóginos, pero no hay sanciones severas ante este particular.

“No se trata de tener un gobierno sin machos, se trata de concientizar a los hombres sobre la equidad de género, que por eso se buscará incluir en las reformas electorales esta obligación de que tomen un curso de capacitación para quienes aspiren a un cargo público”.

Cabe recordar que la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, también planteó hasta 6 años de cárcel a quienes incurran en violencia política de género, hasta la pérdida del registro de aquellos partidos que incurran en esta práctica.

Actualmente el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, es el único político en Puebla que fue obligado a tomar un curso de equidad de género, además de pedir disculpas publicas en un medio de comunicación luego de la violencia política de género que ejerció en 2018.