No sólo la independencia del Instituto Nacional Electoral está en riesgo, sino que hay razones para hablar de una captura por parte del Estado de órganos con autonomía técnica y financiera, explicó la politóloga María Amparo Casar. En abril próximo, cuatro consejeros del INE terminan su cargo: Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade, por lo que la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, será la encargada de seleccionar a los candidatos para suplir sus cargo. Amparo Casar aseguró que en este proceso siempre ha habido criterios partidistas, pero en este caso se impondría el de uno sólo, por lo que habría un “INE absolutamente capturado”.

La “captura” del árbitro electoral comenzó con la reducción al presupuesto, ya que el primer mecanismo que se utilizó fue para estrangular al instituto y a los organismos autónomo, abundó la también presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Y no porque yo piense que no haya que ahorrar, en el INE hay mucho espacio para ahorrar, pero el primer mecanismo fue un poco comenzar estrangular al INE y a los organismo autónomos”, explicó a los medios al salir de una conferencia de prensa. Refirió que aunque el órgano electoral todavía no sufre cambio legislativo, como algunas propuestas que pretenden recudir la gestión de su titular, todavía está la “guadaña” para ello y no permitir que Lorenzo Córdova termine su gestión como consejero presidente.

Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dañado la reputación del instituto con los comentarios sin fundamento que ha lanzado contra él y sus integrantes en su conferencia matutina, lo cual perjudica la confianza en este organismo. Indicó que la terna que preparen los legisladores en San Lázaro será “una prueba de fuego”, tomando en cuenta los antecedes de cómo fue elegida la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). “Sí hay un proceso que podemos verificar, registrar con datos objetivos sobre el proceso de captura de los órganos autónomos constitucionales o de autonomía técnica y financiera”, reiteró.

Por ello, la politóloga insistió en que todos los mexicanos deben unirse para defender la autonomía de este tipo de organismos, sin importar la ideología política, el partido políticoo si se es “chairo” o “fifí”. Reiteró que con el INE actual, sus reglas y consejeros que lo conforman fue cómo llegó López Obrador a la presidencia en julio de 2018. El poder ejecutivo no tiene injerencia en el proceso que llevará acabo la cámara baja para la elección de los próximos cuatro consejeros del INE, ya que “no es como en otros tiempos”, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Los candidatos tienen que reunir las siguientes características: ser gente sumamente honorable, a prueba de todo, gente muy recta, gente a partidista, gente muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del instituto”, refirió la mandataria.

Explicó que en su experiencia como ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes de órganos colegiados tienen parámetros de control a su interior; misma situación que con el consejo del INE. “He pertenecido y pertenecí a un cuerpo colegiado durante 25 años y quiero decirles que los controles se dan dentro de los mismos integrantes del cuerpo colegiado, porque es la argumentación solida lo que te da la validez y la autonomía independencia de tus criterios”, reiteró a la salida del Foro de Fortalecimiento de Finanzas Públicas Municipales. ¿Cómo se eligen los consejeros?

El consejero Presidente y los consejeros electorales, quienes duran nueve en su cargo nueve y no pueden ser reelectos, son elegidos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Para dicho procedimiento, los legisladores emiten un acuerdo, el cual contiene la convocatoria pública, las etapas de procedimiento, las fechas y plazos, así como el protocolo para la designación de un comité técnico de evaluación; integrado por diputados, representantes de la CNDH y del organismo garante, de acuerdo con la Constitución federal, sección V, apartado B.

El comité recibe y evalúa la lista completa de aspirantes, elige a cinco aspirantes por cada vacante y emite la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, el acuerda la elección del consejero Presidente y los consejeros electorales, para después remitir las propuestas al pleno legislativo, señala la carta magna.