El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, informó que Huauchinango y Ahuazotepec, se caracterizan por tener el mayor número de tomas clandestinas en Puebla y para combatir esta problemática, se usará tecnología de punta a través de operativos encabezados por drones.

En el marco de su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario estatal dijo que de agosto a la fecha se logró la detención de 37 personas vinculadas al delito de huachicol, además de que la Secretaría de Marina, está resguardando un polígono que también se caracteriza por el robo de combustible.

Indicó que Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec de Juárez y Huauchinango son las zonas resguardadas por la Secretaría de Marina y donde participa el gobierno estatal en algunos operativos de seguridad.

En otros datos, también señaló que la incidencia delictiva disminuyó en 31 por ciento en los primeros cinco meses de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, según revelaron datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez puntualizó que se redujo el número de feminicidios en los cinco meses  en un 71.43 por ciento, sin embargo jamás aclaró a cuánto ascendió esa cifra.

En el tema de robo, puntualizó que se redujo 24.5 por ciento, robo a casa habitación en 33.92 por ciento, robo a negocio 32.32 por ciento y robo de auto partes en 68.57 por ciento.

Puntualizó que en los primeros cinco meses del gobierno estatal, se desplegaron un total de 69 mil 375 operativos de vigilancia preventiva, 10 mil 291 operativos especiales, 6 de auxilio por amenaza de bomba.

Destacó el programa de transporte protegido, que consistió en 234 operativos, además de que se lograron asegurar 240 automóviles, 18 motocicletas que presuntamente estarían vinculadas a un hecho delictivo.

Dijo que en el combate en el decomiso de armas, se incautaron 123 armas, mil 30 cartuchos, además de decomisar 12 mil 55 gramos de diversa drogas como cocaína y marihuana.