La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) defendió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y consideró que no hay elementos para hacer una auditoría preventiva a la institución educativa.

El recién nombrado coordinador de la bancada del PAN Oswaldo Jiménez López, señaló que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, está obligado a justificar la auditoría preventiva 2019 a la BUAP.

Dijo que el Sistema Nacional de Fiscalización emitió normas profesionales para auditorías gubernamentales, mismas que fijan metodologías especificas y permiten conocer el tipo de alcance, muestra y periodo de ejecución.

Confió que la ASE no se convierta en un garrote político para los siguientes 7 años; situación que obliga a Romero Serrano aclarar qué tipo de recursos se auditan; es decir, si son locales o federales.

Consideró extraño que a pocos días de que entrara en funciones Francisco Romero Serrano como titular de la ASE, decidiera aplicar esta medida a la universidad, situación que podría representar una violación a su autonomía. “Adicionalmente quiero plantear diversos cuestionamientos al auditor espurio del estado, son dudas para que aclare por qué a pocos días de su entrada en funciones decidió hacer una fiscalización a la BUAP”.