La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, planteó una reforma al Código Penal, para que las sanciones de cárcel por el delito de feminicidio, no queden a criterio de los jueves en el estado de Puebla.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Congreso del Estado, donde la diputada local explicó en que en ocasiones los jueces no catalogan como feminicidio el asesinato de las mujeres, cuando se trata de escenarios provenientes de los “celos”. Señaló que la interpretación no puede ser subjetiva que por eso se planteó esta reforma al Código Penal, para fijar las causales que pueden originar el presunto delito de feminicidio en el estado de Puebla.

Argumentó que desafortunadamente a pesar que el homicidio de una mujer por razones de género está tipificado como un delito grave, que alcanza una pena de hasta 70 años de cárcel, en la realidad no se está aplicando este castigo.

“Queremos codificar con mucha claridad el delito de feminicidio para que los juzgadores no interpreten equivocadamente la ley en un delito tan delicado como es este, de manera que en esa codificación plantear el retito de conceptos subjetivos como el decir que por celos porque cómo se determina eso y no hay manera de calificar eso”.

Señaló que los familiares de las victimas necesitan certidumbre en las sanciones de cárcel por este delito, que por eso urge aclarar los criterios por dichos escenarios que se viven en Puebla.