El Congreso del Estado de Puebla realizará foros sobre la despenalización del aborto en los 217 ayuntamientos, a fin de tener un mejor contexto sobre este asunto y no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo previo a las 12 semanas, declaró la diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho.

La también titular de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, dijo que el tema de la despenalización del aborto se con centra para la capital de Puebla, cuando el resto de regiones tienen sus propias características.

Señaló que los diputados locales no pueden legislar únicamente para Puebla capital, cuando el tema del aborto también se registra en otros municipios, donde hay diversos problemas sociales que orillan a la mujer no continuar con su embarazo.

Defendió que dicho tema no sufrirá carpetazo y con base en los foros que se realicen en los municipios, se presentará la propuesta para ponerla a consideración del pleno antes de acabar la LX Legislatura.

Dijo que la reciente reforma al Código Penal para disminuir de 5 a 1 año de cárcel la sanción por aborto, se trató de un tema de violencia de género; por lo tanto, los diputados tienen las condiciones de seguir abordando el particular en las siguientes semanas.

“Se tiene apertura con estos temas y no se les ha dado carpetazo, ya que se escucha a toda la sociedad poblana, el tema no debe estudiarse en Puebla capital, el tema debe estudiarse en cada municipio, no es lo mismo que vive una mujer de la Sierra Norte que en la Mixteca”.

Aclaró que el tema no es criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, lo que se pretende es proteger su integridad para evitar que sean violentadas en sus derechos humanos.