El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, defendió que la despenalización del aborto y matrimonio igualitario no quedarán en la congeladora de las comisiones.

Si bien ambos temas del Código Civil y Penal que propuso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para atender el tema de violencia de género la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pasarán este martes en sesión ordinaria, el diputado local abrió la posibilidad de volver a modificarlas a futuro.

“No queremos generar mayores incidentes en la aprobación de esto, todo tiene su tiempo, ahorita viene con las reformas que mandó el gobernador".

LEER TAMBIÉN: 
Piden OSC a Barbosa revisión de iniciativa sobre aborto y matrimonio igualitario Recriminaron la falta de armonización con un lenguaje incluyente.
La reforma al artículo 294 del Código Civil de Puebla fija que seguirá el matrimonio entre un hombre y mujer, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró inconstitucional esta figura conyugal, que por eso pidió eliminarla y con ello dar pie al matrimonio igualitario.

El Código Penal de Puebla solo reducirá las penas por aborto, las cuales quedarán de seis meses a un año y no de cinco como actualmente sucede. Biestro Medinilla reconoció qué hay una sentencia de la SCJN que aseguró acatarán a futuro, esto sobre el tema del matrimonio igualitario que también se convirtió en una bandera política del bloque Juntos Haremos Historia.

Dichas reformas atienden recomendaciones para la Alerta de Género que aplica en 50 municipios del estado de Puebla, que deberán ser dictaminadas por los diputados locales a más tardar el 9 de octubre. Cabe señalar que este martes se espera una manifestación en contra de los legisladores, luego de que no despenalizaran el aborto y mantendrán sanciones de cárcel hasta por un año.

LEER MÁS EN:
Congreso es retrogada por no despenalizar aborto y ni aprobar matrimonio gay: OSC Se espera la participación de más de 400 mujeres