La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Ramírez Sandoval, reconoció que “por algunas dudas”, no se han registrado aspirantes para llegar a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Reconoció que a un mes de lanzada la convocatoria, solo cuatro personas se acercaron a tratar de entregar sus papeles, pero al no cumplir con todos los requisitos, no regresaron al Poder Legislativo.

Recordó que el 13 de septiembre vence el plazo para entregar la documentación y toda la información sobre la convocatoria se puede consultar a través de la página de internet del Poder Legislativo.

Dijo que para finales de septiembre se realizarán las comparecencias ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y para noviembre se concretará la designación del nuevo titular de la CEDH.

Puntualizó que no existirá una terna para elegir al nuevo ombusman poblano, el cual será palomeado en primera instancia por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y luego por el pleno del Congreso del Estado.

“Han venido a ver documentación, pero como no se cumple con todos los requisitos no siguen el proceso, lo que creemos que es parte del proceso y en ocasiones existen dudas por parte de los interesados que por eso no hay registros”.

GOBIERNO DEL ESTADO, AL MARGEN

 Ramírez Sandoval sostuvo que se tienen que fortalecer los derechos humanos ya que en Puebla no hay avances importantes en la materia desde hace años y reiteró que el proceso se llevará de manera transparente y abierta tomando en cuenta la participación de las organizaciones más representativas de la sociedad como Universidades, Asociaciones Civiles, Colegios, Sociedades, Organismos y demás a¬fines.

Asimismo, rechazó que el Gobierno del Estado de Puebla tenga participación durante el proceso pues la definición del Ombudsman es facultad y responsabilidad únicamente del Congreso del Estado de Puebla.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla expuso que en procesos anteriores a esta Soberanía la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos era de forma premeditada, por lo que reiteró la invitación a las y los interesados para participar, toda vez que se garantiza plena transparencia durante la LX Legislatura.

Abundó que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con este proceso, toda vez que se ha mostrado respetuoso de la actividad legislativa en Puebla, por el contrario, las y los legisladores son los únicos facultados para elegir al perfil mejor calificado y con las credenciales que garanticen el respeto de los derechos humanos en la entidad.

EL PROCESO

El proceso de selección se establece en la convocatoria. Una vez que se recibieron todos los perfiles dentro de la Oficialía de Partes, se remiten a la Secretaría General del Congreso del Estado de Puebla, la cual la envía a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y una vez confirmados los perfiles se hace llegar para su análisis a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.

Una vez integrada a este cuerpo colegiado se someterá a revisión del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2019, posteriormente, se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a una serie de comparecencias del 21 al 25 de octubre a partir de las cuales se conformará una lista de los mejores candidatos y se regresará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la cual será presentada en el Pleno del Congreso del Estado.

A la letra la convocatoria aclara “realizado lo anterior, la Junta de Gobierno y Coordinación Política enviará al Pleno del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Acuerdo de mérito, para que este, por mayoría cali¬ficada de las y los diputados presentes en la Sesión que corresponda, proceda a la elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”.

Y agrega “Para tal efecto, se elaborará una única cédula de votación, la cual contendrá la lista con los nombres de todos los aspirantes propuestos y que cumplieron con los requisitos de Ley y las Bases de la Convocatoria y que además comparecieron ante la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que cada diputada y diputado emita su voto en favor solamente por un Ciudadano o Ciudadana de la lista de mérito.

En el supuesto que en una cédula se desprenda el voto en favor de dos o más personas propuestas, la misma será nula”. Cabe especificar que el plazo y lugar de recepción de las propuestas es la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Puebla ubicada en la 5 Poniente 128, Centro Histórico, entre el 15 de julio y el 13 de septiembre de 2019 de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Las y los interesados deben cumplir los requisitos y entregar los documentos marcados en la convocatoria, mismos que serán revisados por la Oficialía de Partes y la Secretaría General del Congreso del Estado.