Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), no temen a una posible destitución a través del Instituto Nacional Electoral (INE), a raíz de un supuesto fraude en las votaciones de 2018, afirmó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

Así lo declaró tras la sesión del IEE, que sirvió para fijar multas por un poco más de 3 millones de pesos en contra de partidos que tuvieron anomalías en sus reportes de gastos de 2017 y 2019, que fincó el propio INE.

Señaló que los consejeros han visitado el Consejo General del INE en México, donde se hacen las investigaciones para defender su actuar ante las acusaciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que exige su destitución. “El principal interesado en que se resuelva, no son ustedes, ni el diputado, sino yo.

Tengo el interés de que esto ya se resuelva este asunto y tenemos toda la confianza de que el actuar del Instituto fue siempre en apego a los principios rectores de la función electoral y en estricto apego a la legalidad”.

Sobre las multas explicó que por otra parte, Herrera Serrallonga, precisó que fueron aplicadas a Morena por un monto de dos millones 221 mil 467 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 42 mil 245 pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 664 mil 485 pesos. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 279 mil 742 pesos así como Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) con 3 mil 019 pesos, cada uno, derivado de la revisión del informe anual 2017 y 2019.