Regresar a la antigua Secretaría de Gobernación, crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, además de separar otras dependencias que actualmente están fusionadas, forman parte de la reforma a la Ley de la Administración Estatal que se aplicará para el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

La reforma que entrará este viernes en la comisión Permanente del Poder Legislativo, busca aprobarse antes del 1 de agosto a través de una sesión extraordinaria, pues ese día entrará en funciones el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

De esta manera el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), pasará a la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género, mientras que la Secretaría General de Gobierno (SGG), regresará a su anterior nombre como Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), se dividirá en dos dependencias, lo mismo pasará en la actual Secretaría de Turismo y Cultura.

La Secretaría de Competitividad, Trabajó y Desarrollo Económico (Secotrade), también se dividirá en dos para abordar las áreas del trabajo y economía, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, también se separarán para ser de Infraestructura y Comunicaciones, respectivamente. Todavía no hay fecha de cuando se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, la cual deberá ser antes del 1 de agosto.