Durante el inicio del tercer periodo de sesiones del Congreso de Puebla, los legisladores dieron luz verde a la reforma al artículo 40 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos sólidos urbano, para prohibir a partir de  2021 el uso de bolsas de plásticos y popotes,

Se aclaró que el popote únicamente se empleará en casos específicos; es decir, cuando una persona enferma no pueda consumir alimentos, es como se usarán estos materiales.

Durante el análisis se recordó que a partir de la promulgación de la reforma, las empresas tienen año y medio para sustituir las bolsas de plástico y popotes, de lo contrario serán acreedoras a diversas sanciones económicas.

Cabe mencionar que los diputados no legislaron para prohibir el uso de unicel, pues según la coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, las empresas ven difícil prohibir el uso de unicel, pero no significa que no haya campañas para disminuir el uso de este material. 

"El tema del unicel tendrá que esperar un poco, pero no significa que no vayamos abordarlo y será a través de exhortos para que poco a poco se disminuya el uso del mismo”.