El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dijo que  Morena nunca dejó de tener candidato, esto tras aprobarse el dictamen por el cual se ratificó a Luis Miguel Barbosa Huerta como su abanderado a gobernador.

"El Tribunal en ningún momento decía que se suspendió la candidatura le decía a los órganos internos Morena que tenía que fundamentar la candidatura, le dio 48 horas para fundarla, inclusive se entregó la fundamentación a las 11 horas con 34 minutos (...) jurídicamente el Tribunal, nunca le suspendió la candidatura, la sentencia de la resolución nunca la suspendió", dijo.

Además exhortó a los partidos políticos enfocarse a su campaña y evitar las descalificaciones que desalentarían la participación ciudadana el próximo 2 de junio.

Mencionó que los poblanos han mostrado interés por participar en este proceso electoral extraordinario, que los partidos políticos deben ser recíprocos con la presentación de propuestas de gobierno.

“Pedimos a los partidos políticos dejen sus diferencias de lado, pedimos que presenten sus propuestas de campaña para alentar la participación ciudadana rumbo al 2 de junio”, mencionó.

Por otro lado, reveló que todos los partidos políticos no cumplen con reportar los gastos de campaña ante la pagina del INE, dejando en claro que se trata de una obligación de ley.

Mencionó que supervisores electorales acuden a los eventos de campaña para certificar cada uno de los gastos, que se caracterizan por renta de sillas, obsequio de gorras, alimentos y otros utilitarios.

(Con información de Jesús Lemus)