El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), competirán en su coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” para las votaciones del 2 de junio.

Lo anterior se acordó en el desarrollo de la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se estableció una salvedad que permitiría al Partido Encuentro Social (PES), estar en la coalición citada para el gobierno de Puebla.

El argumento de los consejeros, es que el PES presentó un recurso de inconformidad en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde siguen luchando para salvar el registro.

Se explicó que si el PES no participa en la coalición del gobierno del estado, sí lo hará en 3 de los cinco municipios donde también habrá votaciones para elegir alcaldes.

De esta manera, Encuentro Social si puede estar en la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla para los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

En el caso de Tepeojuma y Mazapiltepec, los partidos políticos antes citados decidieron no competir en coalición, que por eso designarán a sus propios candidatos a las alcaldías.