Ratifica TEPJF a Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla

Janine Otalora, presidenta y tres magistrados votan a favor de mantener el triunfo pese a las evidencias presentadas por José Luis Vargas Valdez.
En: Política 
 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador, Miguel Barbosa Huerta para anular los resultados de julio, por lo  que ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa. 

Durante la sesión del organismo federal, se desecharon las quejas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre que el gobierno intervino en las votaciones, que hubo compra de votos y que el Hotel MM sirvió como laboratorio electoral para beneficiar al bloque de Por Puebla al Frente.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas Valdez, detalló las principales irregularidades que desde su punto de vista hay una violación a la cadena de custodia en la bodega donde se resguardaron los paquetes que contienen el voto ciudadano.

Precisó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó videos de 12 días de 53 que estuvieron en resguardo los paquetes electorales, además de que la bodega se abrió en 50 ocasiones sin la presencia de los representantes de partidos políticos.

Otro dato sobre la violación a la cadena de custodia, fue que sujetos entraron a la bodega con las manos vacías y minutos después salieron con maletas y paquetes electorales en mano, además de que una camioneta también ingresó para llevarse documentación oficial.

Se menciona que la bodega electoral no debe tener más de un acceso, además de que las cámaras de vigilancia solo abarcan una parte de la entrada y no el espacio total donde se guardaron los paquetes.

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, manifestó que su propuesta de nulidad es la más difícil que le tocó resolver, toda vez que existen varias pruebas sobre la violación de la cadena de custodia, provocando que no haya certeza en los resultados finales para este cargo público.

A pesar de los argumentos para anular los resultados de julio y tras casi cuatro horas de sesión, 4 magistrados de 7 magistrados votaron a favor del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla.

Los magistrados que votaron a favor de mantener a Martha Erika y desechar el proyecto de Vargas Valdez fueron: Janine Otalora, Felipe de la Mata, Reyes Rodriguez e Idalfer Infante. 

A favor de la anulación votaron, además del ponente los magistrados Mónico Soto y Felipe Fuentes.

Vargas acusa presiones

El magistrado Vargas Valdez acusó presiones y amenazas para frenar la anulación de la elección y demandó el respeto a la independencia del tribunal.  Incluso acusó a sus compañeros de calcular los votos. 

La diferencia entre el primero y segundo pierde valor ante la manipulacion que se hizo previo al recuento y que la papelería electoral estuvo expuesta, afirmó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Benitez.

Dijo que se debe tomar en cuenta, por tanto, las observaciones cualitativas y no cuantitativas ya que se  viola la certeza de la elección.

Y coincidió con Vargas Valdez en que las irregularidades son atribuidas al Instituto Electoral del Estado.  

Por su parte, el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón señaló que aunque hubo algunas irregularidades, otras no se acreditaron correctamente, como la manipulación de documentación electoral, por lo que se pronunció por no anular los comicios.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019