Acumula Congreso del Estado 6 vetos de Gali Fayad a reformas aprobadas

La Ley Orgánica Municipal que fue bautizada como la “Ley Antibanck”, también fue vetada por el gobernador del estado y recientemente reformada por los legisladores poblanos.
En dos meses han sumado seis derrotas Especial
En: Política 
Los diputados que conforman la actual legislatura en el Congreso del Estado llevan dos meses en funciones y en ese tiempo, han sumado seis derrotas ante el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien vetó el mismo número de reformas impulsadas por el morenovallismo.

La primera reforma fue la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pretende elegir a un titular del organismo para evitar que Gilberto Higuera Bernal esté como encargado de despacho.

La Ley de Seguridad Pública que regula el uso de la Fuerza Pública; es decir, la denominada Ley Bala y que se usó por primera vez en el conflicto de Chalchihuapan de 2014, también fue vetada en dos ocasiones por el mandatario poblano.

El argumento del Ejecutivo Local para vetarla dos veces, es que los diputados locales requieren de un nuevo marco legal que sustituya la original, situación que Juntos Haremos Historia considera innecesario.

La Ley Orgánica Municipal que fue bautizada como la “Ley Antibanck”, también fue vetada por el gobernador del estado y recientemente reformada por los legisladores poblanos.

En dicho veto, el gobernador justificó que debe ser el Congreso local el facultado y no los municipios, los encargados de elegir ediles sustitutos, cuando los alcaldes suplentes se nieguen a ocupar el cargo.

Sin embargo, los diputados defienden que sean los cabildos los que elijan a sus ediles suplentes, pero con la nueva reforma abren la posibilidad que sino hay acuerdo, el Poder Legislativo intervendrá en el particular.

La Ley al Medio Ambiente también tuvo dos vetos en diversos artículos; el primero de ellos donde se pretendía que los municipios y no el gobierno estatal cobrara los impuestos por la colocación de espectaculares.

En esta misma también se encuentra la propuesta por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien planteó eliminar la colocación de espectaculares en áreas verdes públicas y en aquellas privadas, se instalarían 300 metros lineales o radiales.

El bloque de Juntos Haremos Historia ha manifestado que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender la reformas mencionadas, a fin de tumbar los temas promovidos por el morenovallismo.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018