Un total de mil 678 millones de pesos es la deuda que 22 gobiernos estatales deben a universidades públicas , esto de acuerdo con un informe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Debido a que son son recursos que estaban programados para las casas de estudio, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, consideró que la Auditoría Superior de la Federación debe intervenir.

"Al no recibir la parte estatal se genera una distorsión en el ejercicio de los recursos y, por supuesto, un déficit de atención en los estudiantes que cada una de ellas tiene"; indicó.

Y agregó: "En algunos casos estas entidades federativas podrían incurrir en desvíos al no solamente no entregar oportunamente los recursos, sino eventualmente haberlos destinado a otros fines distintos".

Los estados con mayores adeudos son Sonora con 312.3 millones de pesos; Nuevo León, 307.8 millones; Baja California, 264.9 millones y Coahuila, 195.2 millones.

Entre las instituciones afectadas están las universidades autónomas de Baja California, Coahuila y Nuevo León, así como las universidades de Sonora, Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.