El gobierno federal ya liberó 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y hospitales generales a los que se les tenían retenidos recursos con los que operan y compran insumos.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer anoche que con el dinero, que empezó a fluir la tarde de ayer, se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.

La información fue confirmada por directores de los institutos, funcionarios federales y legisladores, aunque aclararon que están pendientes de entregar mil 600 millones de pesos más que, prevén, sean liberados la próxima semana.

El miércoles, dicho noticiario presentó un diagnóstico de 11 institutos de salud y hospitales que operan con carencias, debido a la retención de recursos presupuestados para este año.

La alerta, lanzada por las propias autoridades de dichos centros, implica rezagos en cirugías y reducción en el número de trasplantes, retrasos en servicios y anulación de tratamientos para males como el cáncer, entre otros.

Con información de Ximena Mejía y Vanessa Alemán