La tercera jornada de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo –que condenó a penas de entre nueve y 13 años a los líderes del procés–, marcada por los graves disturbios en el centro de Barcelona que se alargaron hasta la madrugada, se saldó con 97 heridos y 33 detenidos en toda Cataluña, según los datos facilitados por los diferentes cuerpos policiales y los servicios de emergencia.

Según el primer balance del Ayuntamiento de Barcelona, también se calcinaron una decena de vehículos y casi 400 contenedores.

LOS HERIDOS

El enfrentamiento entre un reducto de manifestantes y los cuerpos policiales en las protestas registradas este miércoles en diferentes puntos del territorio dejaron un total de 97 heridos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 96 personas, la mayoría (57) en Barcelona. Además, se realizaron 14 asistencias en Manresa, 12 en Lleida, 9 en Girona, 2 en Tarragona, 1 en Sallent y 1 en Sils. En total, 27 de los heridos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario, entre ellos, uno en estado grave (el de Sils) y otro menos grave en Tarragona, de 17 años, que fue atropellado por un furgón policial, fue ingresado en el hospital Joan XXIII con un traumatismo craneoencefálico y actualmente se encuentra estable y fuera de peligro.

A los atendidos por el SEM se añade una persona que fue trasladado por los Bomberos de Barcelona al hospital Sant Pau con "una contusión facial con posible afectación ocular". El centro hospitalario ha informado de que el herido ya ha sido dado de alta y que presenta una "fractura orbitaria del ojo derecho con erosión de la córnea", que le causará con toda probabilidad una pérdida de agudeza visual.

De estos 97 heridos, 36 son agentes de los diferentes cuerpos policiales. En concreto, 24 son mossos, 11 policías nacionales y un guardia urbano, según información del Ministerio de Interior. Un joven ha tenido que ser operado de urgencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida después de sufrir una lesión testicular durante los enfrentamientos de ayer con la policía en la capital del Segrià.

DETENIDOS

En cuanto a los detenidos, 33 personas fueron arrestadas por desórdenes públicos y algunos de ellos también por un delito de atentado a la autoridad. La mayoría de detenidos (12) lo fueron en la ciudad de Barcelona durante los altercados de la noche del miércoles.

Además, 11 personas fueron detenidas en Lleida, 5 en Tarragona, 3 en Lleida, 1 en Manresa y 1 en Vilanova i la Geltrú.

Este último fue arrestado por la Policía Nacional por ocupación de vías del tren, mientras que los 32 restantes fueron por los Mossos.

CONTENEDORES Y COCHES QUEMADOS

La protesta convocada el miércoles por la tarde en el centro de Barcelona –que agrupó a unas 22 mil personas, según ha informado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau– acabó en una batalla campal entre un pequeño grupo de manifestantes y la policía y con múltiples barricadas, hogueras y lanzamientos de objetos varios.

Colau ha asegurado que se quemaron casi 400 contenedores, lo que supone un coste de medio millón de euros.