Los incendios que ya se registran en la selva del Amazonas, la superficie verde más grande del planeta, ha puesto al mundo en alerta, y las autoridades brasileñas.  En lo que va de este año se ha registrado un aumento del 83% de los incendios en la región en comparación con el año pasado.

En un reporte presentado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2019 ha habido 71, 497 focos de fuego en el país, y el 52.5% de estos se ubican en la región amazónica.

Al respecto,  el presidente Jair Bolsonaro insinuó, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

“Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil”, dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna. “Hay una guerra en el mundo contra Brasil, una guerra de información”, declaró.

DECRETO DE EMERGENCIA

A raíz de esto, se ha reportado que el decreto de estado de emergencia por los incendios forestales en la selva, uno de los denominados pulmones de La Tierra y que ha llevado a cabo la movilización de todos los efectivos disponibles para intentar detener esta tragedia.

Las autoridades de Brasil han señalado que el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país. “Los miembros de la brigada de ICMBIO e IBAMA, equipos y aviones están totalmente disponibles para los Estados y ya están en uso.”, señalaba en su cuenta personal de Twitter Ricardo Salles, ministro de medioambiente brasileño.

Los principales afectados son los animales que viven en la zona, ejemplares únicos que corren el riesgo de perder la vida, estos son algunos de estos ejemplares:

1.-Perezoso

2.-Mono tití leoncito

3.-Mono araña

4.- Anguila eléctrica

5.- Hormiga bala

6.- Rana dardo venenosa


7.- Anaconda verde

8.- Caimán negro 

9 .- Rana de vidrio 

10.- Lagarto Jesucristo

11.- Araña bananera

12.- Víbora barba amarilla

13.- Pirañas amazónicas

14 .- Jaguar

15.- Escorpiones Tityus

Los incendios forestales en la selva del Amazonas están poniendo en alerta roja a las autoridades de Brasil y el mundo.

El de Amazonas declaró emergencia en el sur del estado y en su capital. Manaos hizo lo mismo el pasado 9 de agosto. Acre, en la frontera con Perú lleva en alerta desde el viernes por el fuego.

Pese a esto, la humareda multiplica o agrava las enfermedades respiratorias y dificulta el tránsito aéreo.

Y las llamas en Brasil llevan dos semanas consumiendo toda la flora y la fauna de varias zonas del Amazonas.

Inclusive, investigadores señalan que estas emergencias son las peores en su tipo en los últimos siete años.