El gobernador Miguel Barbosa Huerta argumentó que aunque en abril se denunciaron 93 homicidios dolosos, que representó 14.8 por ciento más que en marzo cuando fueron 81 asesinatos, también fue el mes con la mayor disminución en la incidencia delictiva.

Señaló que aunque seguirán habiendo homicidios éstos ya no son “cruentos”, pues quienes los cometían están en la cárcel, además que los asesinatos no representan una circunstancia de percepción de inseguridad.

En conferencia de prensa, reconoció que “es una vergüenza” que el número de feminicidios alcanzará los 25 casos, de enero a abril, que significó un aumento del 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, indicó que las denuncias presentadas en abril fueron tres, mientras en enero siete, en febrero 10 y en marzo cinco.

Asimismo, señaló que los delitos contra la familia no aumentaron durante el confinamiento en abril, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refieren que en dicho mes se abrieron 832 carpetas de investigación, un 23 por ciento menos que las mil 85 denuncias registradas en marzo, aunque ello podría atribuirse a la dificultad que existe para presentar denuncias durante el confinamiento.

En cuanto al narcomenudeo se señala que de marzo a abril de 2020 hubo un aumento de 82.3 por ciento, al pasar de 51 a 93 casos, lo que el mandatario atribuyó a las detenciones que ha logrado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que presenta las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es necesario destacar que de enero a abril de 2020 se registraron 8 mil 817 robos totales, 24.4 por ciento menos que los 11 mil 981 correspondientes a la anualidad anterior. En lesiones dolosas también hubo una reducción del 23 por ciento, al pasar de mil 793 denuncias a mil 368 en éste año.

Otra reducción significativa se observa en secuestros, pues mientras en el primer cuatrimestre de 2019 se denunciaron 35 casos, en el periodo de 2020, solo 4, un 88 por ciento menos. En robo a transportistas, el año pasado se registraron mil 63 denuncias, mientras que en este 360, lo que significa una baja del 66 por ciento.